lunes, 10 de octubre de 2016

¿Cómo y dónde realizar una denuncia?

Cualquier persona puede acercarse a la Oficina de Denuncias Penales de la Fiscalía o Comisaría más cercana, donde un funcionario tomará nota del hecho denunciado y dejará constancia de la identidad y domicilio del denunciante. Para el efecto, no se necesita de un abogado.
 
La denuncia puede ser presentada en forma escrita y verbal. Esta puede efectuarse personalmente o por mandatario y, en ese sentido, en el primer caso se elaborará un acta, y en el segundo será necesario un poder especial.
 
La denuncia debe contener, en lo posible, el relato del hecho, nombre de los autores y cómplices, nombre de las víctimas, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a la verificación del hecho y a la determinación de su calificación legal.

El deber de denunciar

Tienen la obligación de presentar una denuncia sobre hechos punibles de acción penal pública:
 
Los funcionarios y empleados públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones; 
 
Los médicos, farmacéuticos, enfermeros y demás personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias médicas, siempre que conozcan el hecho en el ejercicio de su profesión u oficio y que este no haya sido confiado bajo secreto profesional; 
 
Las personas que, por disposición de la Ley, de la autoridad, o por algún acto jurídico, tengan a su cargo el manejo, la administración, el cuidado o control de bienes o intereses de una institución, entidad o persona, respecto de los hechos punibles cometidos en perjuicio de éste, de la ciudadanía y del patrimonio puesto bajo su cargo o control.

¿Cuándo una persona es considerada víctima?

Cuando se ve afectada directamente por el hecho punible.
 
El cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consaguinidad o por adopción, o segundo de afinidad, el representante legal y el heredero testamentario; en los hechos punibles cuyo resultado sea la muerte de la víctima.
 
Los socios, respecto de los hechos punibles que afecten a una sociedad y hayan sido cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan, o sus gerentes.